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Temas de seguridad y métodos de pago impiden crecimiento de e-commerce en México Aún con los avances tecnológicos, los consumidores desconfían al momento de comprar en línea

Pese al auge del comercio electrónico a nivel mundial, el problema de que en ciertas regiones no despegue de la misma forma radica en que los consumidores siguen desconfiando al momento de comprar en línea.

Así lo aseguraron expertos en el marco de ECSE Virtual 2021, evento que presentó a más de 40 especialistas en los temas y tendencias más destacadas en el entorno del e-commerce.

Entre los conferencistas se presentaron Alejandro Guerra Escamez, director general de Kavak México, y Juan Carlos Guillermety, vicepresidente y líder de Estrategia y Desarrollo de Nubank, quienes platicaron sobre el aumento que se ha observado tanto en México como en Latinoamérica en el uso del celular para hacer compras, hecho que agrupa a más de 650 millones de personas con conductas similares.

Sin embargo, aún con todos los avances tecnológicos, existen personas que no realizan compras mediante canales digitales, pues aseguran que lo harían si se resolvieran algunas solicitudes, sobre todo en temas de seguridad y métodos de pago, por ejemplo:

Seguridad (91%): 87% busca protección en caso de fraude electrónico, 61% que la compra tenga garantía por daño o defecto, y 50% que existan mayores niveles de seguridad para certificar las compras.

Métodos de pago (71%): A 64% le gustaría que los vendedores ofrezcan más métodos de pago, además de tarjeta de crédito o débito, y 63% que las formas de pago sean más seguras.

Información (69%): 54% pide que los productos tengan mayor detalle en las fotografías y especificaciones, mientras que 20% argumenta que debe haber más información tanto del producto como del vendedor.

Logística (39%): 30% busca que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo, y 20% que los tiempos de entrega sean más cortos.

En este sentido, Guerra Escamez explicó que entre más complejo sea el problema que enfrenta el consumidor, es más grande la oportunidad para las empresas: “Debemos buscar cómo ayudarle a resolverlo, y sobre todo hacerlo de una manera distinta a la tradicional”, agregó.

Durante su participación, Manuel Rodríguez Dao, CEO y cofundador de la tienda en línea Meru.com, comentó que en el proceso de su establecimiento en el país, encontraron que cerca el 80% de las PyMEs sufren de fraudes en la cadena de suministro cuando compran directamente en mayoreo; por lo que decidieron desarrollar tecnología y procesos para controlar todo muy de cerca y brindarle confianza tanto a los proveedores como a los clientes.

Por otra parte, Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, habló sobre la importancia de iniciativas como el Hot Sale, misma que en la útlima edición contó con 627 empresas registradas, generó cerca de 15.6 millones de visitas a los sitios de los comercios participantes y compras, en promedio, de 1,590 pesos.

Como comentó el directivo, se vislumbra que México pueda seguir creciendo en las ventas en línea pero, para alcanzarlo, las compañías deben prepararse.

“Por ejemplo, 40% de las empresas que vendieron en Hot Sale no tenían listas sus promociones ni el logo de la campaña el día de inicio. Además, deben buscar cómo eliminar barreras de seguridad y diversificar métodos de pago para estimular la compra”, señaló Blaise.

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